És interessant com algunes marques tenen més èxit a l’estranger que dis de l’àmbit local. Pot ser que sigui una qüestió de demanda, de gustos dels consumidors, de moda o de poder adquisitiu... però està clar que algun aspecte hi influeix.
Analitzem el cas d'Oysho, una de les marques de Inditex.
Sabem que el propòsit d'Inditex és cubrir el màxim d’àmbits possibles de la moda i també el fet d'arribar a diferents tipus de consumidors. (Com a exemples tenim Zara – Bershka, Zara Home, Massimo Dutti, etc.)
Al 2001 es va crear Oysho per poder oferir un altre tipus de producte que la resta de les marques à roba interior, prendes casuals i d’estar per casa, a més a més de complements i accesoris relacionats. La seva competència en aquest àmbit seria TEZENIS, Woman’s secret i Intimissimi. La diferència bàsica és la classe de consumidor al que va dirigida la marca.
Podem afirmar que la qualitat i el disseny d'Oysho són superiors als de TEZENIS, però bastant inferiors a les dues marques competidores restants. Aquesta, doncs, seria la principal raó del fracàs de la marca en l’àmbit local. El consumidor amb poc poder adquisitiu triarà l'opció més econòmica. En canvi, el consumidor que hi disposa de més optarà per uns preus lleugerament elevats però amb molta més qualitat.
Aleshores la pregunta és: realment és eficient i rentable per Inditex seguir mantenint la marca en el mercat? I si no ho és, perquè ho fa?
La resposta té relació amb les estratègies d'Inditex: quantes més marques, més possibilitat hi ha d’arribar a tots els tipus de consumidors, i el punt més important: quantes més marques, major és la cuota de mercat i més difícils són les barreres d’entrada pels competidors.

Un altre motiu podria ser l'associació de la marca amb ZARA, que fora d’Espanya té un èxit exageradament gran i és considerada com una marca de nivell alt.
Sí que alguna vez he comprada prendas interiores muy básicas de esta marca, aun siendo consciente de la calidad por la que estaba pagando. Pero desconocía que perteneciese al Grupo Inditex, no habia reparado en ello.
ResponEliminaMe resulta Interesante ir conociendo un poco más acerca de las estrategias comerciales de muchas de nuestras empresas.
Os planteo una duda, ¿es posible que con motivo de la crisis económica actual se invierte la tendencia de Oysho y comience a experimentar una mayor demanda de sus productos a nivel local? ¿O consideráis que posiblemente se mantenga con las mismas o similares cuotas de venta en nuestro territorio?
Gracias.
Por cierto, no sé si estaba esta opción antes en el blog, o simplemente acabo de darme cuenta ahora, pero, en cualquier caso, me parece muy buena idea que hayáis incluido la función de traducción. Será de gran ayuda para quienes no entiendan el idioma o les suponga una cierta dificultad.
¡Un saludo!
Hola de nuevo. Simplemente hacer un apunte. Como me ha apetecido usar el traductor por probarlo (aunque entiendo el catalán); si se tiene activado otro idioma, al publicarse el comentario aparecen "faltas de ortografía" y algunas palabras son sustituidas por otras que por contexto no tienen nada que ver con las originales, iniciales (lo que me ha pasado con el primer comentario que he decidido borrar).
EliminaPor si a alguien más le sucede, que no se extrañe, es por la traducción "literal" que hace "Google Translate", que por defecto lo aplica también a los comentarios.
Saludos.
Tal y como están las cosas hoy en día, sí que es posible que se invierta más en la tendencia de Oysho. La crisis va marcando los precios, no la calidad.
EliminaNo obstante, sería interesante ver de aquí a algún tiempo cómo ha evolucionado la marca y si Inditex se aprovecharía de esta situación local, produciendo con peor calidad (refiándose de la confianza de los consumidores) o no, siguiendo su producción habitual para no defraudar el mercado internacional.
En este caso, seguramente, la decisión tendrá que ver con el peso de los beneficios: cuál es más importante, local o internacional?
:)
P.D. Nos algra que hayas podido aprender algo nuevo.
Gracias por los comentarios respecto a la traducción!!
Pues no sabia yo que Oysho era tambien de Inditex, desde luego creo que la pólitica que sigue la marca les funciona, pero me da a mi que a la larga menos es más. Claro que yo lo miro desde el punto de vista de consumidor, supongo que a nivel empresarial la cosa cambia porque mandan los resultados.
ResponEliminaSaludos!
Parece que además Inditex se puede estar aprovechando de que mucha gente no asocia Oysho con la empresa. Y sí, la ocupación masiva del mercado les funciona genial como estrategia, sólo hace falta ver los números. Sin contar, claro, que el "padre" de la empresa es uno de los hombres más ricos del mundo :)
EliminaMolt interessant, he après coses de la marca i del grup Inditex.
ResponEliminaCiao!
Si? Com ens alegrem! Anirem publicant més cosetes.
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